jueves, 18 de octubre de 2007

Recomendaciones para prevenir la bronquiolitis

Medidas de prevención del contagio de la bronquiolitis. Se recomiendan estas medidas sobre todo entre los meses de Noviembre a Marzo:

- Si puede, evite llevar al niño, sobre todo si es muy pequeño (menos de 3 meses) o fue prematuro, a guarderías.

-Evite, en todo lo posible, el contacto del niño con otros niños que asistan a guarderías

-Si tiene hermanos pequeños, deberá lavar las manos, muy bien, con agua y jabón, nada más llegar del colegio o guardería. Impida que tosa a menos de 1 metro del pequeño. Procure que no besuqueen al bebé, especialmente si están resfriados. Usen pañuelos desechables.

-Evitar el contacto del bebé con cualquier persona resfriada. Si no lo puede impedir porque el que está acatarrado es usted, o su cónyuge, use una mascarilla y lávese muy bien las manos antes de cogerlo. Intente no tocar la mascarilla con las manos una vez se la ha puesto.

-Nadie debe fumar dentro de casa.

-Evite permanecer mucho tiempo con el niño en la sala de espera de las consultas médicas, permanezca justo lo necesario; aquí esta rodeado de otros niños enfermos. Es preferible ir temprano o bien tarde, para que la sala de espera esté lo más vacía posible. Es una buena idea que un familiar o amigo espere en la sala, mientras usted permanece fuera de ella con el niño.

-Procure evitar acudir a sitios con aglomeraciones de gente: autobuses, centros comerciales, fiestas infantiles,...

-No se puede olvidar que las infecciones respiratorias y sobre todo la bronquiolitis se trasmiten a través de las gotitas que dejamos en el aire cuando tosemos a menos de un metro de otra persona y sobre todo a través de nuestras propias manos. Es muy posible que la medida más eficaz para evitar el contagio sea que cualquier persona que vaya a tocar al niño o a los utensilios de éste ( chupetes, biberones, juguetes, etc.) se lave las manos con agua y jabón antes de hacerlo.

Fuente: http://www.neumoped.org/neumoped/ctl_servlet?_f=28

2 comentarios:

Fiona Morrison Porta dijo...

Antes de empezar quisiera felicitaros por crear este blog. Tenemos una niña preciosa que nació en la semana 33, este mesde agosto, ya hace 4 meses, y desde que salió del hospital los pediatras nos han ido recalcando la importancia de que no la expusieramos a riesgos de contraer este virus; la peculiaridad de mi comentario es como és logico nos hemos tomado estas medidas que vosotros citais muy en serio, pero el problema con que nos encontramos sin parar és que cuando algunos amigos nos vienen a ver, van directamente a besarla, aunque les dijeramos que no lo hicieran, de hecho algunas de estas amistades empiezan a tambalear por el enfrentamiento que esto provoca, como puede ser que ocurra algo así? Nos dicen que estamos obsesionados y que lo estamos haciendo mal. Me pregunto si esto es muy frecuente ya que a mi, la madre, me provoca mucho estrés.

Dolors Criado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.