lunes, 2 de julio de 2007

Vídeo sobre las sensaciones de un prematuro

En El Día de Ciudad Real se ha publicado este artículo sobre la presentación de un vídeo sobre los sentimientos de un niño prematuro:

"Un grupo de enfermeras del área de cuidados infantiles del Hospital General de Ciudad Real ha presentado el video “En un lugar de la Mancha...” en el XXVIII Congreso de la Asociación Nacional de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (Anecipn), que se celebró el pasado mes de mayo en Albacete.

El vídeo, que ha tenido mucha aceptación en el citado congreso, supone un formato novedoso para este tipo de trabajos, y pretende explicar las técnicas y cuidados aplicados a los prematuros por el personal de enfermería de la unidad, haciendo especial hincapié en la parte más humana de este trabajo, ya que se centra en los sentimientos del niño.

El vídeo ha sido realizado por Mª Dolores Consuegra Coello, María de Gracia González, Ángela Comas Hermoso, Gema Moncalvillo Coracho y Consolación Torres Gallego-Casilda, todas ellas enfermeras de Cuidados Infaniles del Hospital de Ciudad Real.

El montaje pretende ilustrar la forma de trabajar de las enfermeras de este servicio y lo hace a través de los diálogos, cargados de humor, de dos protagonistas de excepción: Pelayo, un bebé recién nacido y Ainara, una niña prematura que llega a la unidad tras el parto. Los niños explican sus experiencias y la importancia del contacto con padres y enfermeras durante su estancia en la UCI.

La idea de este vídeo empieza a gestarse hace mucho tiempo, cuando Mª Dolores Consuegra en su dilatada experiencia como enfermera -23 años trabajando con niños- empezó a escribir unos apuntes sobre lo que pueden sentir un niño prematuro cuando llega a la UCI, propuso a sus compañeras la idea y entre las cinco elaboran el vídeo.

El trabajo ha sido realizado íntegramente por las enfermeras, que se han ocupado ellas mismas de la grabación de imágenes, redacción de los diálogos y el montaje del vídeo, que tiene una duración de 4 minutos y medio. Gracia Gonzalez, que ha sido la encargada de la toma de imágenes, explica como ha pasado horas grabando para poder conseguir una sonrisa de los pequeños, y asegura que en su experiencia como enfermera y autora de este video “los bebés sonrien cuando está cómodos, no es solo un reflejo muscular”.

Las autoras pretenden plasmar en el video tres ideas fundamentales, la primera es la necesidad de prestar una atención integral al prematuro, haciendo especial hincapié en su confort, que su estancia en el hospital se parezca lo más posible al útero materno. En segundo lugar adaptar el medio al prematuro, y no el prematuro al medio, todo lo contrario de lo que se estaba haciendo hasta ahora.

En último lugar una idea que las enfermeras defienden como fundamental: la implicación de los padres en el cuidado de los niños. “Es importantísimo que los padres estén en continuo contacto con el prematuro, que no se desvinculen.”, afirma Consuegra.

Sigue en: http://www.eldiadeciudadreal.com:80/noticia.php/2764

No hay comentarios: