El nacimiento prematuro de los niños no guarda ninguna relación con posibles problemas de atención, percepción, comprensión, razonamiento y memoria, según la tesis doctoral «Capacidad de atención en niños prematuros a los 8 y 9 de edad», elaborada por la psicóloga María Jesús de Iscar Pérez. El trabajo, primero que se hace en Asturias y que obtuvo la máxima calificación en la Universidad de Oviedo, concluye que el nacimiento prematuro por sí mismo no parece un factor determinante en la manifestación de problemas de atención a la edad de 8 y 9 años. Por regla general, no hay diferencias entre niños prematuros y niños nacidos a término en estas aptitudes. La investigación de María Jesús de Iscar analiza las capacidades cognitivas de niños prematuros en edad escolar. Su fundamento teórico se apoya en tres conceptos: el de riesgo biológico, el de plasticidad cerebral y el de atención temprana. En el estudio se han valorado la capacidad de atención, el cociente intelectual, la percepción, la memoria, la comprensión, el razonamiento y la fluidez verbal. El trabajo de campo consistió en la comparación de 63 niños prematuros con 78 niños nacidos a término, todos ellos de 8 y 9 años y pertenecientes a los centros ovetenses de La Ería, Auseva y San Ignacio. A su vez, los datos médicos fueron facilitados por el Hospital de Cabueñes, en Gijón, y el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.
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