jueves, 12 de julio de 2007

Tesis doctoral sobre la capacidad de atención en los prematuros

El nacimiento prematuro de los niños no guarda ninguna relación con posibles problemas de atención, percepción, comprensión, razonamiento y memoria, según la tesis doctoral «Capacidad de atención en niños prematuros a los 8 y 9 de edad», elaborada por la psicóloga María Jesús de Iscar Pérez. El trabajo, primero que se hace en Asturias y que obtuvo la máxima calificación en la Universidad de Oviedo, concluye que el nacimiento prematuro por sí mismo no parece un factor determinante en la manifestación de problemas de atención a la edad de 8 y 9 años. Por regla general, no hay diferencias entre niños prematuros y niños nacidos a término en estas aptitudes. La investigación de María Jesús de Iscar analiza las capacidades cognitivas de niños prematuros en edad escolar. Su fundamento teórico se apoya en tres conceptos: el de riesgo biológico, el de plasticidad cerebral y el de atención temprana. En el estudio se han valorado la capacidad de atención, el cociente intelectual, la percepción, la memoria, la comprensión, el razonamiento y la fluidez verbal. El trabajo de campo consistió en la comparación de 63 niños prematuros con 78 niños nacidos a término, todos ellos de 8 y 9 años y pertenecientes a los centros ovetenses de La Ería, Auseva y San Ignacio. A su vez, los datos médicos fueron facilitados por el Hospital de Cabueñes, en Gijón, y el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1694&pIdSeccion=46&pIdNoticia=538294