miércoles, 9 de enero de 2008

Artículo sobre las causas de los partos prematuros en El mundo

Un artículo del periódico El Mundo sobre las causas de los partos prematuros sobre un estudio de The Lancet:

"El 13% de los niños que nace en Estados Unidos lo hace antes de que su madre cumpla los nueve meses de embarazo. En Europa el porcentaje varía, según el país, entre el 5% y el 9%, pero aumenta cada año. Un análisis de la revista 'The Lancet' analiza las principales causas y factores de riesgo para que se produzca un parto prematuro.

Alrededor del 35% de los alumbramientos prematuros se producen por indicación médica, el 40% ó 45% son espontáneos y entre el 25% y el 30% se producen por una ruptura prematura de las membranas. "Definir los factores de riesgo para este tipo de partos es un objetivo razonable por varias razones pero, principalmente, porque identificar a las embarazadas que pueden sufrir un parto prematuro permite iniciar un tratamiento específico para evitarlo", señalan los autores del artículo, procedentes de diversos departamentos de ginecología estadounidenses...".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/08/mujer/1199810463.html

1 comentario:

Lola dijo...

He creido interesante este pequeño artículo informativo para algunas mamás que puedan tener dudas a este respecto, yo soy mamá de una bebe preciosa prematura, por suerte de 34 semanas de gestación y con Retraso de Crecimiento Intrauterino de unas 3 semanas. Además soy emfermera especialista en Neonatologia desde hace 17 años. Y mi experiencia como madre dentro de mi lugar de trabajo la verdad es que fué muy bonita, la diferencia tal vez con otras madres era la confianza en el equipo que yo tenía, por eso, recomiendo a los papás confiar en el personal que está llevando a su bebé, lo habitual es que sea un equipo especializado, y eso ayuda a llevar mejor la situación.

"¿Por qué puede decidirse realizar un parto prematuro?
Cuando el feto no recibe el oxígeno y los nutrientes necesarios durante el embarazo, el crecimiento de todo el cuerpo y de los órganos es restringido, al igual que el tamaño y la cantidad de células de los tejidos y los órganos. Algunos de los trastornos que provocan un retraso de crecimiento RCIU es la restricción del flujo sanguíneo a través de la placenta. Esto puede provocar que el feto reciba menos oxígeno de lo normal, lo que aumenta los riesgos para el bebé durante el embarazo, el parto y después de su nacimiento."

Si alguna mamá necesita información sobre cositas para prematuros, ropita, articulos médicos, consulta pediatrica etc.. os recomiendo pasear por este blog: http://queraboo.blogspot.com/