domingo, 6 de mayo de 2007

Los neonatólogos piden que Madrid aplique sus recomendaciones de prevención del virus respiratorio sincitial en prematuros

El presidente de la Sociedad Española de Neonatología, el Dr. José María Fraga, ha alertado sobre la discriminación que sufren algunos recién nacidos prematuros en España al no poder acceder en todas las comunidades autónomas al mismo nivel de protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Con motivo del final de la estación epidémica de este virus, el Dr. Fraga ha explicado que, contrariamente a lo que recomiendan la SEN y otras organizaciones científicas internacionales, la Comunidad de Madrid no aplica la protección con anticuerpos monoclonales en bebés prematuros nacidos entre las semanas 32 y 35 de gestación.

El presidente de la SEN considera que el retraso en la adopción de las recomendaciones de protección frente al VRS "pone en peligro el objetivo fundamental del sistema nacional de salud, que es garantizar a toda la población la misma calidad asistencial ante cualquier patología". Asimismo, ha mostrado su confianza en que este retraso no se deba a causas economicistas y ha alertado de que la exclusión de los niños prematuros nacidos entre las 32 y 35 semanas de gestación con dos o más factores de riesgo del esquema de profilaxis con anticuerpos monoclonales supone negar la protección "a una población con alto riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves".

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=49080
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=137158

No hay comentarios: