jueves, 22 de febrero de 2007

Problema con las terapias


Uno de los problemas que se plantean a los padres de niños prematuros es encontrar rápidamente centros donde se realicen terapias como la atención temprana, la fisioterapia o la logopedia. Estos niños suelen requerir un seguimiento profesional de su desarrollo y una serie de terapias especiales que solo se proporcionan en determinados centros. La mejor opción son los Centros base o en los Centros de atención temprana donde tienen mucha experiencia y profesionales acostumbrados a tratar a niños prematuros. En algunos casos estos centros públicos suelen tener listas de espera de varios meses, un tiempo que los niños prematuros no pueden permitirse perder. Además hay que seguir un trámite administrativo que en algunos casos demora el acceso a la terapia.

En otros casos, puedes encontrar un centro concertado, pero entonces tienes que ajustar tu horario laboral al que te exige su terapia. Los centros privados tienen unos costes elevados, algo que no es accesible para todas las familias pero la mayoría hace un esfuerzo económico importante para que sus hijos reciban rápidamente el tratamiento adecuada.





1 comentario:

Rosa dijo...

Además de los Centros Base de la CAM, donde efectivamente suele haber varios meses por delante en lista de espera, y los múltiples centros privados que hay, ahí van un par de recomendaciones para los residentes en Madrid:

> AFANDICE, está en Villaverde, con un equipo de profesionales multidisciplinar, y creo que subvencionado (http://www.tupatrocinio.com/entidad
_web.cfm/entidad/7611405004095551664
8686954534555.html)

> Escuela de Fisioterapia de la ONCE, en Mirasierra, donde tratan a bebés prematuros que presenten hipertonía (algo absolutamente habitual en estos peques, al menos en los primeros meses). Solamente por la valoración que le hacen al niño ya merece la pena contactar con ellos. Normalmente tienen largas listas de espera para adultos, pero no tienen bebes (al menos cuando nosotros íbamos allí), con lo cual no hubo que esperar nada. La terapia es gratuita, eso sí, hay que comprometerse a asistir a las sesiones salvo causa mayor.